J Cubero, B Chanclon, S Sanchez, M Rivero, AB Rodriguez, and C Barriga. Improving the quality of infant sleep through the inclusion at supper of cereals enriched with tryptophan, adenosine-5′-phosphate, and uridine-5′-phosphate. Nutr Neurosci, December 1, 2009; 12(6): 272-80.

Objetivo. Evaluar si la administración de cereales enriquecidos con nutrientes facilitadores del sueño pudieran mejorar el sueño de lactantes que duermen mal durante la noche.
Métodos. Participaron en el estudio 30 lactantes de edades comprendidas entre los 8 y 16 meses de edad con alteraciones del sueño consistente en un mínimo de tres despertares nocturnos. Se les administró a la noche un producto “cereal facilitador del sueño” conteniendo 225 mg de triptófano, 5,3 mg de adenosina-5′-P y 6.3 mg de uridina-5′-P por 100 gramos de producto. Los cereales fueron administrados doble ciego durante 5 semanas con ingestión del cereal entre las 18:00 y 06:00. En la semana control, los niños recibieron un cereal convencional (75 mg de triptófano/100 gr de producto sin nucleótidos) disueltos en una formula láctea estandar (231.5 mg de triptófano, 2.6 mg adenosina-5′-P y 5 mg uridina-5′-P, por 100 g de producto). En una semana experimental, los niños recibieron el cereal facilitador del sueño junto con la formula láctea estandar. En otra semana, recibieron el cereal facilitador del sueño junto con una leche nocturna especial formulada para conseguir ritmo de sueño (480 mg triptófano, 8.8 mg de uridina-5′-P y 7.6 mg de adenosina-5′-P por 100 g de producto). Las tres semanas experimentales fueron precedidad por dos semanas de wash-out en la que se administraron leche y cereales de composición idéntica a la semana de control. Todos los lactantes recibieron un actígrafo que lo llevaron de manera ininterrumpida sujeto al tobillo para registrar la actividad motora. La actividad motora registrada se usó para calcular la información sobre tiempo en la cama, tiempo de sueño asumido, sueño actual, eficiencia de sueño, latencia de sueño, inmovilidad y actividad total.
Resultados. Los lactantes que recibieron el cereal enriquecido durante el tiempo de oscuridad mostraron mejoría en los parámetros de sueño, independientemente de si la leche que tomaron por la noche fuese o no enriquecida con triptófano, adenosina-5′-P y uridina-5′-P.
Conclusión. La administración de cereales enriquecidos conduce a una mejoría en el sueño, independientemente de la fórmula láctea empleada. Estos resultados apoyan el concepto de crononutrición desde que se confirmó que el ritmo sueño/vigilia puede ser influenciado por la dieta.