Britta Lofstrand-Tidestrom and E Hultcrantz. Development of craniofacial and dental arch morphology in relation to sleep disordered breathing from 4 to 12 years. Effects of adenotonsillar surgery. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, November 23, 2009;

Objetivos. Estudiar el desarrollo de la morfología craneofacial y de la arcada dentaria en niños con trastornos respiratorios durante el sueño en relación con la cirugia adenoamigdalar.
Métodos. De una cohorte de 644 niños, 393 contestaron un cuestionario a las edades de 4. 6 y 12 años. Aparte de este grupo, se hizo el seguimiento de 25 niños roncadores habituales a la edad de 4 años y que fueron seguidos regularmente hasta los 12 años de edad conjuntamente con 24 controles no roncadores a las edades de 4, 6 y 12 años. Se obtuvieron moldes de casos y controles y cefalogramas de los casos. Se realizaron análisis relativos a características faciales y desarrollo dentoalveolar.
Resultados. Los niños roncadores habituales presentaron a los 4 años menor anchura transversal del maxilar y más frecuentemente mordida anterior abierta y mordida cruzada lateral que los controles. Estas condiciones permanecieron en la mayoría de los casos a la edad de 6 años para cuando 18/25 fueron operados por ronquido. En la mayoría de los casos, la cirugía curó temporalmente el ronquido pero la anchura del maxilar era todavía menor a los 12 años, cuando la respiración nasal está establecida. A la edad de 12 años, la frecuencia de la mordida cruzada se redujo y la mordida abierta anterior desapareció, tanto en casos como controles. A la edad de 12 años, los niños roncadores habituales, operados o no, presentaron una cara de anatomía alargada y fueron respiradores orales (esto también aplicable a los que fueron operados). Los siete casos que no fueron operados y los cinco en los que persistia el ronquido a pesar de la cirugía no presentaban reducción en la anchura del maxilar en comparación con los controles.
Conclusión. El desarrollo dentofacial en niños roncadores no se modifica como consecuencia de la cirugía adenoamigdalar pese a la desaparición de los síntomas. Si el ronquido persiste o recidiva, debería considerarse el ensanchamiento mandibular acompañado o no de terapia funcional. Se recomienda la colaboración entre otorrinolaringólogos, ortodoncistas y expertos en voz y lenguaje.