A. L. Kozyrskyj, G. E. Kendall, S. R. Zubrick, J. P. Newnham, P. D. Sly. Frequent nocturnal awakening in early life is associated with nonatopic asthma in children. Eur. Respir. J., Dec 2009; 34: 1288 - 1295.

Introducción. La deprivación de sueño se ha convertido en un fenomeno común en sociedades occidenteales y se asocia a diversos problemas médicos en la infancia. El objetivo del estudio consiste en determinar en una cohorte seguida desde el nacimieno si los despertares nocturnos en los lactantes se asocian al desarrollo de asma en la infancia.
Métods. se reclutaron a 2.398 niños nacidos en Perth, Australia, entre 198 y 1991 y seguidos a los 1, 2, 3, 6, 8, 10 y 14 años. Se analizaron los cuestionarios cumplimentados por los padres. La odds ratio para asma a los 6 y 14 años en niños con despertares nocturnos frecuentes en los 3 primeros años de vida fue determinada mediante regresión logística. Ajustando para factores de riesgo de asma, co-sleeping y estrés familiar, se observó asociación para asma no atópica (a los 14 años: OR 2.18, 95% CI 1.15–4.13), no habiendo asociación para asma atópico.
Conclusiones. Encontramos un incremento del riesgo de asma no atópico en niños con despertares nocturnos frecuentes durante los tres primeros años de vida. Estos datos sugieren la necesidad de más estudios sistemáticos sobre los efectos de las alteraciones del sueño en los primeros años de vida y el desarrollo de asma.