Bannink N, Nout E, Wolvius EB, Hoeve HL, Joosten KF, Mathijssen IM. Obstructive sleep apnea in children with syndromic craniosynostosis: long-term respiratory outcome of midface advancement. Int J Oral Maxillofac Surg Jan 2010;

Introducción. Casi el 50% de pacientes con síndrome de Apert, Crouzon o Pfeiffer desarrollan apneas del sueño (SAHS), principalmente como consecuencia de hipoplasia mediofacial. El avance medio facial es a menudo el tratamiento de elección pero pocos artículos han informado de los resultados a largo plazo.
Objetivos. Valorar los resultados respiratorios del avance mediofacial en las craneosinostosis sindrómicas con SASH y determinar los factores que contribuyen a su eficacia.
Material. Estudio retrospectivo de 11 pacientes con SAHS moderado o grave que precisaron oxígeno, CPAP o traqueostomía. Se revisaron los síntomas clínicos, los resultados de la polisomnografía, la endoscopia y el volumen de la vía aérea mediante TAC antes y después de la cirugía de avance mediofacial.
Resultados. El avance mediofacial proporcionó buenos resultados respiratorios a corto plazo en 6 pacientes y fue ineficaz en 5. En todos los pacientes sin respuesta respiratoria o con recidivas la endoscopia mostró obstrucción de la rinofaringe o hipofaringe. Las medidas de volumen apoyaron los resultados clínicos y endoscópicos. Pese al avance mediofacial, en 5 de 11 pacientes fue necesaria la CPAP prolongada o la traqueostomía.
Conclusiones. El colapso faríngeo parece jugar un papel importante en el SAHS. La endoscopia previa a la cirugía de avance mediofacial se recomienda para identificar la obstrucción de la vía aérea que pueda interferir con la mejoría respiratoria después del avance mediofacial.