Sher A, Hall WA, Zaidman-Zait A, Weimberg J. Sleep quality, cortisol levels, and behavioral regulation in toddlers. Dev Psychobiol, 52 (1). 2010 Jan 44-53. doi: 10.1002/dev.20410.

Introducción. Este estudio examina las asociaciones entre las características del sueño nocturno y los niveles de cortisol, y cómo dichas variables se relacionan con aspectos del temperamento y el comportamiento infantil.
Material y métodos. Participaron en el estudio 27 niños sanos de 12 a 36 meses de edad que acudían a una guardería. El tiempo de sueño se midió por registro actigráfico durante tres noches. Se recogieron muestras de saliva a los niños a la hora de acostarse y 30 minutos tras despertarse. Las madres y los profesores que los atendían recogieron las dificultades de comportamiento y los aspectos emocionales negativos de los niños.
Resultados. Los niños con mayor fragmentación del sueño nocturno presentaron unos niveles más elevados de cortisol por la mañana, en comparación con los niños que tenían un sueño más eficiente. Los niveles matutinos más altos de cortisol se correlacionaron, así mismo con más problemas de comportamiento y más aspectos negativos en el desarrollo emocional según los profesores.
Conclusiones. Estos hallazgos preliminares sugieren que el nivel de cortisol al despertar puede servir como un índice útil de reactividad adrenocortical en niños, y señalar problemas en la regulación fisiológica, y subrayan la necesidad de realizar más investigaciones en torno a las dinámicas asociaciones entre sueño y eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal durante el periodo de 24 horas.