Kheirandish-Gozal L, de Jong MR, Spruit K, Chamuleau SAJU, Gozal D. Obstructive sleep apnoea is associated with impaired pictorial memory task acquisition and retention in children. Eur respir J. 2010 Jan 14: doi:10.1183/09031936.00114209.

Introducción. El objetivo del estudio fue evaluar si el SAHS se asocia con una afectación en la adquisición y mantenimiento de la función de memoria gráfica en niños.
Material y métodos. Se reclutaron 54 niños afectos de SAHS y 17 niños controles, que se emparejaron según edad, sexo y grupo étnico. Se les realizó un estudio de sueño (PSG nocturna). Antes de realizar ésta, los sujetos completaron un test de memoria gráfica, que observaron durante 15 minutos: consistía en 4 pruebas gráficas que eran mostradas a los niños y que debían recordar tras un periodo de 10 minutos (prueba inmediata) y en las 4 mañanas siguientes tras despertarse (prueba diferida).
Resultados. Los niños con SAHS presentaron un IAH en la PSG nocturna de 6,31 de media, en comparación con los niños controles que obtuvieron una media de IAH de 0,60 (p:0,0001). Las puntuaciones de los niños controles en las 4 pruebas gráficas fueron mejores que las de los niños con SAHS (p;0,0001). Tanto en la prueba inmediata como en la diferida tras la noche, obtuvieron peores resultados los niños con SAHS.
Conclusión. Las diferencias en la adquisición de la memoria gráfica sugieren que los niños con SAHS requieren un mayor tiempo y un mayor número de oportunidades de aprendizaje para lograr una retención inmediata y a largo plazo, que se muestran reducidas en comparación con los niños controles sanos. De este modo están comprometidas tanto la adquisición como la retención de las materias objeto de aprendizaje. Estos hallazgos confirman y abundan en la existencia de déficits neurocognitivos en los niños afectos de SAHS