Yolton K, Yingying X, Khoury J, Succop P, Lamphear B, Beebe DW, Owens J. Associations between secondhand smoke exposure and sleep patterns in children. Pediatrics 2010, Jan 18 doi: 10,1542/peds.2009-0690.

Introducción. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la exposición al humo del tabaco y los patrones de sueño en un grupo de niños con asma que eran habitualmente expuestos al humo del tabaco en sus casas.
Material y métodos. Estudiaron a 219 niños que participaban en un ensayo clínico de intervención sobre asma y que eran fumadores pasivos en su domicilio. La exposición al humo del tabaco se midió por la concentración sérica de nicotina en dichos niños. Por su parte el patrón de sueño se analizó a partir de la cumplimentación por los padres del Cuestionario de Hábitos de Sueño CSHQ (Children´s Sleep Habits Questionnaire). El análisis ajustado tuvo en cuenta las variables de sexo, edad, raza, estado civil de la madre, nivel educacional y de renta, exposición al humo del tabaco, depresión materna, medidas del medio ambiente en domicilio, densidad del aire en la casa, severidad del asma y el uso de medicación para el asma.
Resultados. La exposición al humo del tabaco se asoció con problemas de sueño, incluyendo una mayor latencia del sueño (p = 0,004), trastornos respiratorios durante el sueño (p= 0,02), parasomnias (p=0,002), somnolencia diurna (p= 0,022) y trastornos del sueño en general (p=0,0002).
Conclusiones. Los autores concluyen que la exposición al humo del tabaco se asocia con un incremento de problemas de sueño entre niños con asma.