Htwe ZW,  Cuzzone D, O´Malley  MB, O´Malley EB. Sleep patterns of  High school students befote and alter delayed school start time. Sleep. 2008; 31, Abstract Supplement: A74-A75

Objetivo: Los adolescentes suelen estar deficitarios de sueño. Se ha propuesto que el retraso en la hora de inicio de las clases favorecería un mayor tiempo de sueño; sin embargo, muchos padres y educadores opinan que el adolescente no dedicaría ese tiempo extra a dormir. El objetivo del estudio es valorar los patrones de sueño de los adolescentes antes y después de retrasar 40 minutos el inicio de las clases.
Métodos: En otoño y primavera se valoró a 259 estudiantes mediante cuestionario y esos datos se compararon con los obtenidos de 977 estudiantes utilizando el mismo cuestionario y en las mismas estaciones del año después del retraso en el inicio de las clases.
Resultados: El tiempo de sueño después del retraso se incrementó de 422.1 +/- 59.5 minutos antes a 455.6 +/- 55.2 minutos después del retraso (p< 0.001). Este aumento se observó en todos los grupos de edad y fue debido fundamentalmente a que el retraso a la hora de levantarse fue mayor que el retraso a la hora de acostarse.
Conclusión: Los estudiantes utilizaron el 83% del tiempo extra para dormir y, al mismo tiempo, disminuyó el porcentaje de estudiantes con sensación de excesiva somnolencia diurna (13.8 a 6.6%, p< 0.001).