Riva Tauman, Ari DeRoweb, Orna Ophirc, Michal Greenfelda, Yakov Sivana. Increased risk of snoring and adenotonsillectomy in children referred for tympanostomy tube insertion. Sleep Medicine 2010, Vol 11(2): 197-200.

Objetivo. La disfunción de la trompa de Eustaquio y los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) comparten mecanismos fisiopatológicos comunes. El objetivo del estudio fue investigar si los niños enviados para inserción de tubos de timpanostomía (ITT) tienen un riesgo mayor de ronquido y de procedimientos en la vía aérea superior.
Métodos. Entrevista telefónica a padres de niños sometidos a ITT y a controles pareados por edad y sexo.
Resultados. Se incluyeron en el estudio a 457 niños, 352 con ITT aislada (grupo de estudio) y 105 controles. El 22% de los niños del grupo de estudio referían ronquido en comparación con el 7.6% del grupo control (p=0.001). El 18% de los niños del grupo de estudio referían haber sido sometidos a adenoamigdalectomía comparado con el 4.8% del grupo control (p=0.0005). Posteriores TRS, por ejemplo ronquido o adenoamigdalectomía después de la ITT, se encontraron en el 34% de los niños del grupo de estudio comparado con el 11% del grupo control (p=0.0004). Los niños a los que se les realizó ITT aislada presentaron un riesgo mayor de ronquido en el futuro (OR=3.4, CI: 1.6–7.2) y futura adenoamigdalectomía (OR=4.4, CI: 1.7–11.2).
Conclusiones. Los niños a los que se les practica ITT presentan un riesgo mayor de ronquido y de adenoamigdalectomía. Sugerimos que estos niños sean seguidos para valorar síntomas de TRS de manera estructurada para que se consiga un diagnóstico e intervención precoz.