Spruyt K, Capdevila OS, Serpero LD, Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Dietary and Physical Activity Patterns in Children with Obstructive Sleep Apnea. J Pediatr Feb 2010;

Objetivo. Valorar los patrones dietéticos y de actividad física y los valores sanguíneos matutinos circulantes de las hormonas orexígenas ghrelina y visfatina en niños con obesidad, SAHS o ambas condiciones.
Métodos. Se identificaron 245 niños de edades comprendidas entre los 6 y 9 años de edad. Después de una polisomnografía nocturna, los cuidadores rellenaron un cuestionario sobre alimentación y actividad física y se realizó a cada niño una determinación sanguínea para medir los niveles plasmáticos de ghrelina y visfatina.
Resultados. Comparados con los controles, los niños obesos con SAHS comieron 2.2 veces más comida rápida, menos comida sana como frutas y vegetales y fueron 4.2 veces menos participativos en actividades deportivas organizadas. El SAHS se correlacionó positivamente con los niveles plasmáticos de ghrelina (R(2), 0.73; P < .0001), pero no con los niveles de visfatina, particularmente cuando la obesidad estaba presente.
Conclusión. SAHS y obesidad en niños puede de manera negativa tener relación con las preferencias dietéticas y puede ser particularmente perjudicial para los patrones de actividad física. Además, los niveles elevados de ghrelina apoyan la presencia de un incremento del apetito y de la ingesta calórica en pacientes obesos con SAHS, lo cual puede posteriormente promover el empeoramiento de los procesos subyacentes.