Verginis N, Davey M, Horne R. Scoring respiratory events in paediatric patients: Evaluation of nasal pressure and thermistor recordings separately and in combination. Sleep Med. Date: 2010 Feb 26, DOI:10.1016/j.sleep.2009.08.017

Introducción. En los niños suelen usarse tanto la medición de la presión nasal (PN) como el termistor (TN) para la medición del flujo aéreo durante la polisomnografía (PSG) en la evaluación de los trastornos respiratorios del sueño. El objetivo del estudio fue comparar las mediciones de PN y TN en eventos centrales y obstructivos durante la PSG.
Material y métodos. El sueño, los despertares y la puntuación respiratoria se llevó a cabo de forma manual por medio de un sistema de puntuación único experimentado (NV) en 10 pacientes. La puntuación respiratoria se repitió usando tres diferentes montajes en cada paciente para medición del flujo aéreo: PN solo, TN solo y PN+TN (“gold Standard”). Se calculó el Índice de alteración respiratoria (IAR), Índice de apnea central (IAC), Índice de apnea obstructiva (IAO), Índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAHO) y el Índice de Arousal respiratorio (IArR) . Se recogió asimismo el porcentaje de tiempo de sueño con señal no interpretable de PN y TN.
Resultados. La diferencia en IAC entre los diferentes montajes resultó clínicamente aceptable. Pero las diferencias entre os montajes resultaron inaceptables para el IAR, IAO, IAHO y el I ArR. Usando sólo el TN se infravaloró el número de eventos obstructivos y de arousals respiratorios. Al contrario, usando tan sólo la PN se sobrevaloraron las apneas obstructivas. La señal de PN fue imposible de valorar en un significativa mayor proporción de tiempo de sueño del estudio que la señal de TN ( 22+/- 19% vs 2+/- 2%, p < 0,05), sin efecto apreciable de la edad ni del Índice de apnea-hipopnea (IAH) en la calidad de la señal.
Conclusiones. Para obtener la mayor información sobre el flujo aéreo y la inclusión de eventos obstructivos clínicamente significativos en los índices de eventos respiratorios el uso de ambos, TN y PN , debería ser rutinario en la realización de PSG en niños.