Mitchell RB, Boss EF. Pediatric Obstructive Sleep Apnea in Obese and Normal-Weight Children: Impact of Adenotonsillectomy on Quality-of-Life and Behavior. Dev Neuropsychol Sep 2009; 34(5) :650-61

Ojetivos. Evaluar el impacto de la adenoamigdalectomía (AA) en la calidad de vida (QOL) y conducta de en obesos versus no obesos con SAHS.
Métodos. Estudio prospectivo controlado, no aleatorizado. Se estudiaron a niños con Índice Apnea Hipopnea (IAH) >/=2. Se realizó polisomonografía (PSG) antes y después de la AA. Se determinó preoperatoriamente el percentil del Índice de Masa Corporal en relación a la edad. Los niños obesos (>percentil 95) se compararon con los de peso normal (IMC para edad >5-85) Las familia completó el cuestionario de calidad de vida OSA-18 QOL survey y el Behavioral Assessment Survey for Children (BASC) antes de la cirugía y 3-6 meses después de la intervención. Los resultados pre y postoperatorios fueron comparados usando t-tests y el impacto de las covariantes fue analizadao usando ANOVA.
Resultados. El estudio de población estaba constituido por 89 niños, de los cuales 40 (45%) eran obesos. Las puntuaciones postoperatorias fueron significativamente menores (mejores) para IAH, OSA-18 y escala BASC, comparadas con los valores preoperatorios en todos los niños (p < .001). Todos los valores medios de OSA-18 y BASC fueron mayors (indicando peor calidad de vida) pre y postoperatoriamente en obesos comparados con niños de peso normal. Postoperatoriamente, la mayoría de los valores totales de OSA-18 fueron significativamente mayores en niños obesos. Una comparación de los valeres totales de OSA-18 entre niños con IAH postoperatorio < 2 y IAH >/= 2 en niños obesos y una comparación similar en niños no obesos no presentó diferencias estadísticamente significativas. No hubo diferencias significativas para los valores de BASC pre y postoperatoriamente entre obesos y niños de peso normal. Los valoes pre y postoperatorios para el IAH tuvieron una pobre correlación con los valores pre y postoperatorio del Behavioral Symptoms Index (BSI) y valores totales del OSA-18 (r = .09), respectivamente.
Conclusiones. Después de la AA todos los niños experimentaron mejoría en IAH, QOL y conducta. Los niños obesos son más proclives a tener SAHS persistente y valores bajods de QOL después de la AA. La conducta mejora en todos los niños posoperatoriamente de manera similar en todos los niños independientemente del grado de obesidad.