Kheirandish-Gozal L, Bhattacharjee R, Kim J, Clair H B, Gozal D. Endothelial Progenitor Cells and Vascular Dysfunction in Children with Obstructive Sleep Apnea. Am J Respir Crit Care Med . Date: 2010 Mar 4,DOI:10.1164/rccm.200912-1845OC.

Introducción. La disfunción endotelial es una complicación potencial del SAHS infantil que forma parte de los cambios inflamatorios sistémicos que acontecen en éste, aunque no todos los niños con SAHS la manifestarán. La variabilidad de la función endotelial en el SAHS se relaciona con la capacidad de los mecanismos de reparación, tales como las células progenitoras endoteliales.
Material y métodos. Se estudió a 80 niños con SAHS diagnosticado por polisomnografía, no hipertensos, con una edad media de 8,2 +/- 1,4 años y un valor z del IMC de 1,43 +/- 0,3, y se les comparó con 20 niños sin SAHS, con una edad, sexo, grupo étnico y valor z del IMC similares (grupo control). A todos ellos se les investigó la función endotelial matutina por medio de un test modificado de oclusión de las arterias cubital y radial. Se les extrajo sangre y se investigó la existencia de células progenitoras endoteliales por citometría de flujo de triple marcaje usando anticuerpos contra CD133, CD34 y el receptor R2 del factor de crecimiento vascular endotelial (SDF1) tras aislamiento de células mononucleares de sangre periférica mediante ELISA.
Resultados. En los niños con SAHS se apreció un significativo retraso en el pico de reperfusión capilar tras la oclusión (T max), aunque existió una sustancial variabilidad. A pesar de existir una severidad similar del SAHS, el contaje de células progenitoras endoteliales y los niveles de SDF1 fueron significativamente más bajos en los 29 niños con SAHS que presentaron el T max más prolongado, en comparación con los 20 niños con SAHS y valores de T max normales o con los niños del grupo control (p <0,01). Además, el T max se correlacionó de forma significativa e inversa con el contaje de células progenitoras endoteliales, aunque ninguno de éstos se asoció con la gravedad del SAHS según el índice de apena-hipopnea de la polisomnografía.
Conclusiones. La disfunción endotelial se presenta frecuentemente en el SAHS. La variabilidad en el fenotipo de función endotelial puede depender no sólo de una susceptibilidad individual sino de la capacidad de los mecanismos de reparación endotelial.