Iwasaki M, Iemura A, Oyama T, Matsuishi T. A novel subjective sleep assessment tool for healthy elementary school children in Japan. J Epidemiol. Volume: 20 Suppl 2, Date: 2010 , Pages: S476-81.

Introducción. El patrón de sueño infantil es importante en la definición del bienestar físico y mental. Aunque se ha recogido con anterioridad la utilidad del registro diario de sueño durante 2 semanas, este tipo de registro con frecuencia resulta incómodo para los padres. Así, los autores han diseñado un nuevo cuestionario, denominado Japan Children´s Study Sleep Questionnaire (JCSSQ), que se usa para determinar el patrón de sueño de las 4 semanas precedentes, incluyendo fines de semana y vacaciones.
Material y métodos. Se examinó el patrón de sueño de 105 escolares de Fukuoka de 6 a 12 años de edad, 58 niños y 47 niñas, mediante 2 herramientas. El JCSSQ y un diario de sueño al uso. Los padres cumplimentaron el diario de sueño durante 14 días tras realizar el JCSSQ. Se extrajeron de éste datos sobre el estado de sueño y vigilia, hora del inicio del sueño y del despertar, número de despertares y tiempo total de sueño.
Resultados. No hubo diferencias significativas entre el diario de sueño y el JCSSQ con respecto a los datos sobre despertares del fin de semana y de los días laborables. Sí que se apreciaron diferencias significativas (p=0,03) entre el JCSSQ y el diario de sueño con respecto a la hora de inicio del sueño en los fines de semana.
Conclusiones. El JCSSQ resulta fácil de cumplimentar y los datos recogidos con él los días laborables resultan tanto válidos como consistentes con los extraídos del diario de sueño. No obstante durante los fines de semana los datos recogidos con el JCSSQ no se corresponden con los del diario de sueño.