Nevarez M, Rifas-Shiman S,Kleinman K, Gillman M, Taveras,EM. Associations of Early Life Risk Factors With Infant Sleep Duration. Acad Pediatr . Date: 2010 Mar 26. DOI:10.1016/j.acap.2010.01.007.

Objetivos. El sueño insuficiente de los niños se asocia a efectos adversos sobre su salud. Los autores examinaron las asociaciones entre duración del sueño y diversos factores de la vida de lactantes.
Material y métodos. Estudiaron a 1.676 parejas madre-hijo en un estudio de cohortes asignado prenatalmente. La principales variable en consideración fue la duración total del sueño en 24 horas de sus hijos recogida por las madres a la edad de 6 meses, 1 y 2 años.
Resultados. Los niños durmieron una media de 12,2 +/- 2 horas al día a los 6 meses, 12,8 +/- 1,6 horas al día al año de edad y 11,9 +/-1.3 horas al día a los 2 años de edad. Aplicando un modelo de regresión multivariante, la existencia de una depresión materna antenatal, la introducción de alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad y la visión por tiempo prolongado de la TV/vídeo por los niños se asociaron con una duración del sueño más corta al año y a los 2 años de edad. La estimación fue de 0,36 horas menos de sueño al día en caso de depresión materna, 0,39 horas menos al día de sueño si los alimentos sólidos se introdujeron antes de los 4 meses de edad y 0,11 horas menos de sueño al día por cada hora de TV vista a la semana. La asistencia del niño a una guardería se asoció con 0,18 horas menos de sueño al día a la edad de 2 años. A esa misma edad los niños negros, hispanos y asiáticos durmieron 0,40, 0,82 y 0,95 horas menos al día, respectivamente, que los niños blancos.
Conclusiones. La depresión materna durante el embarazo, la introducción temprana de los alimentos sólidos, la visión de TV por los niños y la asistencia a guardería se asociaron a una duración menor del sueño de los niños. La pertenencia a una minoría étnica también se asoció a una menor duración del sueño a los 2 años de edad.