Liu X, Zhao Z, Jia C, Buysse DJ. Sleep Patterns and Problems Among Chinese Adolescents. Pediatrics 2008;121:1165-1173.
Se conoce poco sobre los patrones y problemas de sueño de los adolescentes chinos. Este estudio fue diseñado para conocer los patrones sueño/vigilia de los adolescentes chinos y su relación con el sueño de sus padres.
Este estudio fue realizado en la ciudad china de Jinan en seis centros educativos y participaron 1056 adolescentes y 838 padres que completaron un cuestionario de sueño en marzo o abril de 2005. El grupo de adolescentes lo componían 625 chicos y 441 chicas, 557 cursaban séptimo grado (edad media:13.5 ± 0.6 años) y 509 décimo grado (edad media: 16.4 ± 0.7 años). El grupo de padres lo componían 603 madres y 235 padres. Tanto los padres como los adolescentes informaron de sus propios patrones de sueño/vigilia y sus problemas de sueño.
La hora media de levantarse (5.56 AM vs 8.13 AM) y la duración del sueño (7.5 horas vs 9.4 horas) difirió significativamente entre días escolares y fines de semana. Comparando con los escolares de séptimo grado, los de décimo grado se acostaron más tarde y se levantaron antes, resultando en una hora menos de sueño al día. Del grupo de adolescentes, un 18.8% refirió que la calidad del sueño era mala, un 26.2% no estaba satisfecho con su sueño, un 16.1% padecía insomnio y un 17.9% tenía somnolencia diurna. La correlación adolescentes-padre fue baja pero significativa para los patrones sueño/vigilia y calidad percibida de sueño. En los adolescentes la dificultad para iniciar el sueño estuvo significativamente asociada con historia de insomnio en madres y padres.
En conclusión, déficit de sueño, insomnio y somnolencia diurna son prevalentes en los adolescentes chinos. El déficit de sueño en los días laborables puede ser atribuida a levantarse pronto para cumplir sus horarios escolares. La presencia de historia de insomnio en los padres se asocia con un elevado riesgo de síntomas de insomnio en los hijos, aunque la correlación adolescente-padres en patrones de sueño/vigilia es relativamente baja.