Wang J H, Chung Y, Cho Y, Kim D, Yi J, Bae J, Shim M. Palatine tonsil size in obese, overweight, and normal-weight children with sleep-disordered breathing. Otolaryngol Head Neck Surg . Volume: 142, Issue: 4, Date: 2010 Apr , Pages: 516-519.

Introducción y objetivos. Los autores investigaron el tamaño amigdalar en relación con el grado de obesidad en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS).
Material y métodos. Se realizó un estudio de casos-control en pacientes de una consulta de ORL de un hospital terciario. Compararon el tamaño amigdalar subjetiva y objetivamente, incluyendo medidas de peso, extensión, grosor y volumen de las amígdalas de 26 niños obesos y de 26 niños del grupo control no obesos con TRS, con una distribución de edad y sexo similar y 29 niños con sobrepeso y 29 niños del grupo control, todos con TRS.
Resultados. A pesar de un tamaño amigdalar subjetivo similar en niños obesos y en controles, el tamaño amigdalar objetivo, incluyendo el peso, extensión, grosor y volumen fue mayor en los niños obesos, siendo el volumen amigdalar significativamente mayor en niños obesos que en los niños controles con TRS (8,53 +/- 3,30 ml vs 6,90 +/-2,05 ml, con un intervalo de confianza del 95%, de 0,03-3,25; p=0,019 ). Por el contrario, ni el volumen amigdalar ni los demás parámetros objetivos de tamaño amigdalar difirieron significativamente entre los niños con sobrepeso y los controles con TRS (7,38 +/- 3,43 ml vs 7,65 +/-1,97 ml, 95% CI de -1,92 a 1,37, p=0,320).
Conclusiones. Los niños obesos con TRS presentaron una amígdalas de mayor tamaño que los niños con TRS y peso normal. Estos hallazgos sugieren, según los autores, que el mayor tamaño amigdalar puede tener un mayor efecto sobre la obstrucción de la vía aérea superior en los niños obesos que en los niños con peso normal y TRS.