Eisfeld W, Amler S ,Deitmer T. Long-Term Results Following Tonsillotomy in Children. Laryngorhinootologie . Date: 2010 Apr 12, DOI:10.1055/s-0030-1249678.

Introducción. Resulta comúnmente aceptada la amigdalectomía como método seguro y eficaz de tratamiento de lo trastornos respiratorios del sueño en niños. No obstante aún se mantienen reticencias con respecto a la posibilidad de complicaciones inflamatorias en el tejido amigdalar remanente a largo plazo.
Material y métodos. Fueron seguidos 181 pacientes tras amigdalectomía realizada con láser CO2. Su edad media era de 4,6+/- 1,9 años. A 145 de ellos se les evaluó durante un periodo de tiempo de hasta 6 años (media de 3 años) mediante un cuestionario estandarizado, respecto a complicaciones posquirúrgicas así como a enfermedades inflamatorias subsecuentes. Se investigó el desarrollo de síntomas obstructivos a largo plazo en 131 niños.
Resultados. En el periodo de observación no se apreciaron abscesos en la zona operada. La recurrencia de la amigdalitis ocurrió en menos de un 3% de los pacientes. Ninguno de los 145 pacientes presentó sangrado postoperatorio que precisase tratamiento. Los síntomas obstructivos como ronquido, apneas/hipopneas, síntomas diurnos o disfagia aparecieron de forma muy infrecuente (p < 0,001). El resultado de la operación fue valorado como “bueno” o “muy bueno” por el 95% de los pacientes.
Conclusiones. El tratamiento de la hipertrofia amigdalar obstructiva en niños pequeños mediante el láser CO2 constituye un método seguro, efectivo y libre de complicaciones incluso en el seguimiento a largo plazo.