Chiang HL, Gau S, Ni H-C, Chiu Y-N, Shang C-Y,Wu Y-Y,Lin L-Y, Tai Y-M, Soong W-T. Association between symptoms and subtypes of attention-deficit hyperactivity disorder and sleep problems/disorders. J Sleep Res. Date: 2010 Apr 7. DOI:10.1111/j.1365-2869.2010.00832.x

Introducción. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre los síntomas y subtipos de TDAH y esquemas del sueño, siestas diurnas inadvertidas y problemas o trastornos de sueño en niños y adolescentes con y sin TDAH.
Material y métodos. La muestra consistió en dos grupos de niños, uno con 325 niños afectos de TDAH, de una edad de 10 a 17 años, 81,5% varones, con la siguiente distribución de subtipos : mixto (TDAH-C) 174 chicos, de predominio inatento (TDAH-I) 130 chicos y de predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-H) 21 chicos, y otro grupo de la misma edad con 257 niños sin TDAH. Se realizaron entrevistas psicológicas con los niños y sus madres antes de llegar al diagnóstico de TDAH, otras enfermedades psiquiátricas y trastornos o problemas del sueño. Se recogieron además datos del tratamiento que realizaban y de registros de los profesores y de los padres en relación a síntomas del TDAH. Se realizaron modelos de regresión múltiple para el análisis de los datos según edad, sexo, comorbilidades psiquiátricas y tratamiento con metilfenidato.
Resultados. Los grupos de TDAH-C y TDAH-I presentaron un mayor tiempo total de siestas diurnas. En general, los 3 tipos de TDAH se asociaron con una frecuencia aumentada de trastornos o problemas de sueño. Específicamente, el TDAH-C más que el TDAH-I se asoció con problemas en el ritmo circadiano, soliloquios nocturnos, pesadillas (también en el TDAH-H), mientras que el TDAH-I se asoció a hipersomnia. Los esquemas y problemas de sueño más relacionados con la inatención y la hiperactividad-impulsividad fueron el acostarse temprano, el levantarse tarde, el sueño nocturno más prolongado, la mayor frecuencia de siestas, el insomnio, los soliloquios, el ronquido y el bruxismo.
Conclusiones. Los hallazgos implican que además de en el abordaje del TDAH, y considerando las comorbilidades psiquiátricas, los subtipos de TDAH deben ser considerados en la práctica clínica en la búsqueda de asociaciones con trastornos y problemas del sueño.