Bhattacharjee R, Kheirandish-Gozal L, Spruyt K, Mitchell RB, Promchiarak J, Simakajornboon N, Kaditis AG, Splaingard D, Splaingard M, Brooks LJ, Marcus CL, Sin S, Arens R, Verhulst SL, Gozal D. Adenotonsillectomy Outcomes in Treatment of OSA in Children: A Multicenter Retrospective Study. Am J Respir Crit Care Med May 2010;

Introducción. Se desconoce la eficacia global de la adeonamigdalectomía (AA) en el tratamiento del SAHS en niños. Aunque las tasas de éxito son probablemente más bajas que las que se estimaban anteriormente, se desconocen los factores que ocasionan una incompleta resolución despueés del la AA.
Objetivos. Cuantificar el efecto de factores de confusión clínicos y demográficos para conocer el éxito de la AA en el tratamiento del SASH.
Métodos. Estudio retrospectivo, multicéntrico (6 hospitales de Estados Unidos y 2 de Europa) y prospectivo en el que se revisaron las polisomnografías realizadas pre y postoperatoriamente en niños sanos que a los que se les realizó AA por SAHS. Se empleó un modelo lineal multivariante para valorar las contribuciones de los factores demográficos en el índice apnea-hipopnea (IAH) post-AA.
Resultados. Se analizaron datos de 578 niños (edad media 6.9+/-3.8 años), de los cuales aproximadamente el 50% eran obesos. La AA resultó en una reducción significativa del IAH de 18.2+/-21.4 a 4.1+/-6.4/hrTST (p<0.001). De los 578 niños, sólo 157 (27.2%) presentaron resolución completa del SAHS (post-AA AHI<1/hrTST). La edad y el valor z del IMC fueron los dos factores más importantes que contribuyeron al IAH post-AA (p<0.001), con contribución modesta de la presencia de asma y magnitud del IAH pre-AA entre los niños no obesos.
Interpretaciónn: La AA consigue mejorías significativas en los índices de trastornos respiratorios durante el sueño en niños. Sin embargo, la enfermedad residual está presente en una gran proporción de niños después de la AA, principalmente entre los de mayor edad (>7 años) o en niños obesos. Además, la presencia de SAHS grave en niños no obeso o con asma justifica la realización de una PSG post-AA como consecuencia de mayor riesgo de SAHS residual.