Kurth S, Jenni OG, Riedner BA, Tononi G, Carskadon MA, Huber R. Characteristics of sleep slow waves in children and adolescents. Sleep. 2010 Apr 1;33(4):475-80

Objetivos. Las ondas lentas, una característica electrofisiológica principal del sueño no-REM, sufren cambios importantes durante la pubertad. Este estudio describe detalladamente las ondas delta en niños prepúberes y en adolescentes e indaga en los mecanismos que subyacen en el descenso de actividad de la frecuencia de ondas lentas durante la pubertad.
Material y métodos. Todos los registros EEG de sueño nocturno se llevaron a cabo en circunstancias basales y tras una privación de sueño de 36 horas. Se reclutó a 8 niños en estadío prepuberal (Tanner 1-2; edad. 11,4 +/- 0,8 años, 3 niños y 5 niñas) y a 6 adolescentes (Tanner 4-5; edad: 14,3 +/- 1,4 años, 3 chicos y 3 chicas).
Resultados. En los niños prepúberes se apreció una caída en las ondas lentas, tanto en situación basal como tras privación del sueño (351,0 +/- 49,5 microV/s) en comparación con los adolescentes (215,0 +/- 27,2 microV/s, p <0,05; media de los primeros 5 ciclos de sueño no-REM desde la línea basal), en todas las amplitudes.
Conclusiones. Basado en un reciente modelo computerizado talamocortical, estos hallazgos parecen indicar una mayor fuerza sináptica de las neuronas involucradas en la generación de las ondas lentas del sueño en niños prepúberes, en comparación con los adolescentes. Dicho incremento de la fuerza sináptica puede deberse a una mayor densidad o a una mayor eficacia en las sinapsis corticales, o a ambas causas.