Kelmanson, I A . Sleep disturbances in two-month-old infants sharing the bed with parent(s).
Minerva Pediatr Volume: 62, Issue: 2, Date: 2010 Apr , Pages: 161-9

Objetivos. Evaluar la posible relación entre el colecho durante el sueño nocturno y las características del sueño en lactantes de 2 meses de edad.
Material y métodos. Se seleccionó a 112 lactantes sanos (48 niños y 64 niñas) nacidos de parto único, a término, con peso normal en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) en el año 2007. Los lactantes no presentaban signos ni síntomas de malformaciones, infecciones intrauterinas ni enfermedad ninguna. Se recogió información del lactante, de su madre y características sociodemográficas. Las madres fueron entrevistadas por personal cualificado. Se les preguntó a las madres sobre si su hijo dormía habitualmente sólo o si compartía la cama con los padres durante el sueño nocturno y se recabó información mediante un cuestionario sobre el comportamiento del niño durante el sueño.
Resultados. De los 112 niños, 83 (el 74%) dormían solos, y 29 (el 26%) practicaban el colecho con sus padres. No se encontraron diferencias significativas en los niños, las madres o los datos sociodemográficos entre ambos grupos. Los niños que dormían acompañados presentaban de forma significativa, unos valores más elevados (más problemas) en la duración del sueño y en los despertares durante la noche. Fue más común en ese grupo el dormir poco, despertarse más de 2 veces en la noche y menos frecuente el dormirse sólo sin ayuda tras despertarse por la noche. Se encontraron, de forma significativa, valores más elevados en trastornos respiratorios durante el sueño y en parasomnias.
Conclusiones. Los datos de la encuesta realizada a las madres sobre problemas de sueño en lactantes de 2 meses de edad muestran que éstos son más frecuentes en los que practican habitualmente el colecho.