Zhang J, Li AM, Fok TF, Wing YK. Roles of parental sleep/wake patterns, socioeconomic status, and daytime activities in the sleep/wake patterns of children. J Pediatr. 2010 Apr; 156(4):606-12.e5. Epub 2009 Dec 21.

Introducción. El objetivo del estudio fue determinar los patrones de sueño en niños escolares y sus correlaciones.
Material y métodos. Se reclutaron un total de 4.460 tríos compuestos de padre, madre y niño. Se construyeron 3 modelos integrados para predecir los patrones de sueño/vigilia de los niños (hora de acostarse, hora de levantarse y tiempo total en la cama).
Resultados. El mejor modelo explicó del 40% al 71% de las variaciones en los patrones de sueño/vigilia de los niños, que se vieron influenciados por una constelación de factores entre los que se encuentran el horario escolar, los patrones de sueño/vigilia de los padres, factores sociodemográficos y actividades durante el día. El factor predictor más poderoso fue el horario escolar. El nivel socioeconómico elevado condujo a un tiempo total en la cama más corto, tanto para los niños como para sus padres, aunque en el caso de los niños fue por levantarse más temprano y acostarse más tarde, mientras que para sus padres fue sólo por acostarse más tarde. El uso de tecnologías durante la noche y las tareas escolares acortaron el tiempo total en la cama mientras que la hora más tardía de comenzar el horario escolar y la menor carga de actividades extraescolares la alargaron. El efecto del sexo y la edad sobre el patrón de sueño/vigilia fue mediado, al menos en parte, por las actividades realizadas durante el día por los niños. Estas también influyeron sobre el patrón de sueño/vigilia de los padres, en especial con el de las madres. Se encontró una mayor concordancia entre los patrones de sueño madre-hijo que entre padre-hijo.
Conclusiones. Según este estudio, se encuentran unas complejas relaciones entre el horario escolar, los patrones parentales de sueño/vigilia, el nivel socioeconómico y las actividades durante el día, que pueden determinar el patrón de sueño/vigilia de los niños. Esto hallazgos tienen importante implicaciones clínicas en el manejo de los hábitos y problemas de sueño de los niños.