Hua Ting, Ruey-Hong Wong, Hao-Jan Yang, Shu-Ping Lee, Shin-Da Lee, Lee Wang.Sleep-disordered breathing, behavior, and academic performance in Taiwan schoolchildren. Sleep and Breathing 2010. DOI: 10.1007/s11325-010-0329-4

Objetivos. Las conductas de los niños pueden afectarse por los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Este estuio investiga las relaciones entre el índice apnea-hipopnea durante el sueño y el rendimiento académico y comportamiento de escolares en Taiwan.
Métodos. Participaron en el estudio 138 escolares (85 chicos y 53 chicas), de edades comprendidas entre 6 y 11 años. Se realzió polisomnografía nocturna en hospital para valorar la calidad del sueño, incluyendo tiempo total de sueño, índice de arousals, índice apnea-hipopnea, índice de desaturación y nadir de oxígeno, así como el porcentaje de tiempo en REM y estadio 1, estadio 2, estadio3 y estadio 4. Los padres y profesores cumplimentaron la versión china del Child Behavior Checklist y el Teacher’s Report Form para valorar el rendimiento académico y la conducta.
Resultados. Comparados con niños sin TRS (índice apena-hipopnea ≤1), los que presentaban TRS graves (índice apena-hipopnea >15) presentaron conductas más irregular referentes a problemas somáticos (odds ratio (OR) = 9.43; 95% intervalo de confianzal (CI) = 1.04–85.71) y atención (OR = 9.95; 95% CI = 1.02–97.00). Sin embargo, diferentes grados de gravedad de los TRS no se asociaron significativamente con el rendimiento académico.
Conclusión. Este estudio sugiere que niños con TRS graves pueden estar más predispuestos a quejas somática y a problemas de atención, de manera que la investigación sobre el sueño o la intervención médica pueda proporcionarse precozmente en estos niños.