Colen TY, Seidman C, Weedon J, Goldstein NA. Effect of Intracapsular Tonsillectomy on Quality of Life for Children With Obstructive Sleep-Disordered Breathing. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2008;134(2):124-127.

El objetivo de este estudio es valorar el cambio en la calidad de vida (CDV) en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) secundario a hipertrofia adenoamigdalar tras tratamiento mediante adenoamigdalectomía (AA) intracapsular.
La muestra la componen 50 niños con edad media de 4.5 años y que presentaban TRS.
La intervención consistía en completar por parte de los padres o cuidadores cualificados de los niños un cuestionario de CDV relativo a SAHS (Obstructive Sleep Apnea-18, OSA-18) preoperativamente, a los 3 meses y al año de la AA y valorar los cambios producidos.
La media (SD) del cambio del OSA-18 a los tres meses fue de 2.3 (1.2) y al año de 2.2 (1.3). Los cambios en las puntuaciones globales e individuales presentaron una mejoría significativa en ambos periodos postoperatorios (p<0.001 para todos). No hubo cambios significativos entre ambos intervalos postoperatorios. El cambio total en la puntuación no estuvo relacionado de manera significativa ni con el tamaño ni con la posición de las amígdalas..
En conclusión, la CDV en los niños con TRS mejoró tras la AA intracapsular y esta mejoría se mantuvo estable después del primer año.