Wojnar J, Brower KJ, Dopp R, Wojnar M, Emslie G, Rintelmann J, Hoffmann RF, Armitage R.
Sleep and body mass index in depressed children and healthy controls. Sleep Med. 2010 Mar;11(3):295-301. Epub 2010 Feb 6.

Objetivos. Resulta conocido que un IMC elevado se asocia con multitud de trastornos del sueño y síntomas depresivos, pero los efectos combinados de la depresión y del IMC sobre el sueño no han sido aún estudiados en niños. Este estudio evalúa las relaciones entre IMC y polisomnografía en niños con un trastorno depresivo mayor (TDM) en comparación con niños controles sanos (CS).
Material y métodos. La muestra de 104 niños incluyó a 72 sujetos de 8 a 17 años de edad con TDM y a 32 niños CS de la misma edad sin historia personal ni familiar de psicopatología. Se ajustó el IMC según percentiles por edad. Los sujetos se clasificaron como de peso normal (p5-p85) o peso elevado (>p85). Todos los análisis se ajustaron según los estadios de Tanner.
Resultados. Tan sólo en el grupo de TDM un IMC más elevado se correlacionó de forma significativa con una eficiencia del sueño menor, una menor proporción de sueño REM (REM%) y una mayor frecuencia de despertares y movimientos durante el sueño (TSPAM). Sólo en el grupo de CS, un IMC más elevado se correlacionó con un tiempo total de sueño mayor. Los análisis revelaron significativas interacciones entre el IMC y los grupos diagnósticos para algunos parámetros del sueño REM, como que los niños con peso elevado de los grupos TDM y CS presentaron respectivamente, un incremento y una disminución del sueño-REM, y un TSPAM incrementado en el grupo de niños con peso elevado con TDM, pero disminuido en el grupo de peso elevado de CS.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que los niños y adolescentes con TDM y un elevado IMC presentan un sueño más fragmentado que los otros niños. Los patrones de sueño-REM incrementado observados en niños con TDM se normalizaron en niños con TDM y peso elevado. Se podrían llevar cabo estrategias para prevenir y tratar tanto los trastornos del sueño como el sobrepeso como factores que podrían influir en el desarrollo de la depresión mayor.