Wing YK; Zhang J; Ho CKW; Au CT; Li AM. Periodic limb movement during sleep is associated with nocturnal hypertension in children. SLEEP 2010;33(6):759-765.

Introducción. Cada vez hay más pruebas de que la tensión arterial (TA) esta influenciada de manera significativa por los problemas de sueño de los niños pero la asociación entre los movimientos periódicos de extremidades durante el sueño (MPE) y la TA no es clara. El objdetivo de este estudio es comparar la TA ambulatoria (TAA) en niños con o sin PLMS.
Métodos. Estudio transversal en el que participaron 314 niños (media (SD) de edad 10.4 (1.7) años, 62.4% chicos). A los participantes se les realizó una polisomnografía nocturna y TAA. Se consideraron hipertensos si la media de la TA sistólica (TAS) o de la TA diastólica (TAD) era mayor del percentil 95 y se consideró prehipertenso si la media de la TAS o la media de la TAD era mayor del percentil 90 de las tablas de referencia.
esultados. Los niños con MPE (n = 17) presentaron un riesgo significativamente mayor de hipertensión arterial sistólica (OR ajustada (95%CI) = 6.25 [1.87-20.88]) y diastólica (OR (95%CI) = 4.83 [1.66-14.07]). Sin embargo, la TA media nocturna no fue diferente en los niños con o sin MPE. Se observó una tendencia de mayor TA diurna en pacientes con MPE que en los que no tenían MPE (P = 0.084 para TA sistólica z score; P = 0.051 para TA diastólica z score; P = 0.067 para prehipertensión sistólica). No hubo asociación entre el log transformado del índice de MPEy la TA sistólica y la media de los z scores de la TA (P = 0.03 y 0.033 respectivamente) así como entre el log transformado del índice de arousal de MPE(MPEArI) y la TAD nocturna y la media de la TA (P = 0.008 and 0.038 respectivamente).
Conclusiones: El movimiento periódico de extremidades durante el sueño se asoció independientemente con un rango amplio de elevaciones de la tensión arterial, especialmente por la noche. Se precisan estudios adicionales para conocer los mecanismos fisiopatológicos subyacentes y los efectos del tratamiento del MPE sobre la tensión arterial.