Zhou F, Fu JF,Wang C-L,Liang L. Relationship between sleep duration and metabolic syndrome in obese children . Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi Volume: 31, Issue: 4, Date: 2010 Apr , Pages: 455-8.

Objetivo. Investigar la relación entre duración del sueño y síndrome metabólico en niño obesos.
Material y métodos. Se recogió el tiempo total de sueño y el síndrome metabólico (SM) se diagnosticó según lo criterios estándar de presión arterial e IMC entre 311 niños obesos. Los niños se dividieron en 4 grupos según el tiempo de sueño y se compararon con un grupo de control de niños con peso normal y una distribución de edad y sexo similares. Se llevó a cabo un método de regresión logística de multiclasificación.
Resultados. Se encontraron diferencias significativas entre los niveles de IMC, P arterial, glucemia postprandial y glucemia a las 2 horas de la ingesta y la frecuencia del SM y alteraciones de la P arterial, insulinemia e IMC>/= 30 kg/m2 entre el grupo con sueño menor de 8 horas/día y el grupo de sueño no menor de 10 horas/día (p< 0,05). Los datos del análisis de regresión logística revelaron que la reducción del tiempo de sueño fue el factor de riesgo de SM más importante en niños obesos.
Conclusión. El sueño insuficiente podría contribuir de forma importante a la aparición de SM en niños obesos.