Key AP, Molfese DL, O’Brien L, Gozal D. Sleep-disordered breathing affects auditory processing in 5-7-year-old children: evidence from brain recordings. Dev Neuropsychol. 2009 Sep;34(5):615-28.

Introducción. El sueño de mala calidad de los niños se asocia a un peor funcionamiento neurocognitivo y a comportamientos maladaptativos. Este estudio examinó el impacto del ronquido (la manifestación más común de los trastornos respiratorios del sueño (TRS)) en el funcionamiento cerebral y cognitivo de una muestra de 35 niños asintomáticos de 5 a 7 año de edad roncadores habituales (RH).
Material y métodos. Todos los participantes fueron sometidos a estudios polisomnográficos (PSG), neurocognitivos (NEPSY) y psicofisiológicos [potenciales relacionados con sonidos hablados (ERPs)].
Resultados. Los TRS no patológicos no necesariamente conducen a reducir los resultados de los test de desarrollo ni las medidas de atención y memoria. No obstante los índices cerebrales de percepción de la palabra y discriminación (N1/P2) reflejan de forma sensible las diferencias individuales en la calidad del sueño.
Conclusión. Los autores proponen que la inclusión del estudio de potenciales relacionados con sonidos hablados (ERPs) en la evaluación clínica sistemática de los problemas del sueño podría contribuir a la identificación temprana de los niños más vulnerables desde el punto de vista cognitivo debido a los problemas de sueño crónicos.