Tapia IE, Bandla P, Traylor J, Karamessinis L, Huang J, Marcus CL. Upper airway sensory function in children with obstructive sleep apnea syndrome. Sleep Jul 2010; 33(7) :968-72

Objetivos. Los niños con SAHS presentan respuestas alteradas a la hipercapnia, presión subatmosférica y resistencia inspiratoria durante el sueño. Esto puede ser debido, en parte, a una alteración del brazo aferente sensorial de la vía aérea. Además, se planteó la hipótesis que los niños con SAHS presentaran una disminución sensorial en la vía aérea comparados con los controles.
Métodos. Participaron niños con SAHS de edades comprendidas entre los 6 y 16 años y controles pareados para edad e índice de masa corporal (BMI). Se midieron en vigilia con calibres modificados la discriminación de dos puntos (TPD) en la parte anterior de la lengua, interior de la mejilla derecha y paladar duro.
Resultados. Se estudiaron a 13 niños con SAHS y a 9 controles. La edad (media+/- SD) para SAHS y controles fue 11 +/- 4 vs. 13 +/- 2 años (NS); SAHS BMI Z score 2.4 +/- 0.5, controles 2.2 +/- 0.5 (NS); índice apnea-hipopnea en niños con SAHS 31 +/- 48, controles 0.4 +/- 0.5 eventos/hora (P < 0.001). Los niños con SAHS presentaron alteración de la TPD en la parte anterior de la lengua (media [rango]) = 9 [3-14] mm, controles 3 [1-7], P = 0.002) y paladar duro (SAHS 6 [3-9] mm, controles 3 [1-4], P < 0.001). El TPD en la mejilla fue similar entre los grupos (P = 0.12).
Conclusión. La TPD en la parte anterior de la lengua y paladar duro estaba alterada en niños con SAHS en vigilia. Se especula que esta alteración podría ser debida a una anomalía sensorial primaria o secundaria a daño del nervio y/o hipoxia como consecuencia del SAHS. Se necesitan nuevos estudios posttratamiento del SAHS.