Spruyt K, Gozal D, Dayyat E, Roman A, Molfese D. Sleep assessments in healthy school-aged children using actigraphy: concordance with polysomnography. J Sleep Res Date: 2010 Jul 9,

Introducción y objetivos. Los registros actigráficos (ACT) son usados extensamente en escolares como método menos invasivo de evaluación de los problemas del sueño, aunque la validez y la reproductibilidad de la actigrafía en comparación con la polisomnografía nocturna (PSG) aun deben de determinarse. Los autores exploraron el grado de concordancia entre la PSG y la ACT en niños escolares con objeto de marcar posibles límites a la interpretación del sueño mediante actigrafía.
Material y métodos. Se realizó registro actigráfico mediante dispositivo colocado en la muñeca no dominante de forma simultánea con PSG a 149 niños sanos, con una edad de 4,1 a 8,8 años, un 41,7% de sexo masculino y un 80,4% de los cuales eran de raza blanca. Se recogieron el tiempo total acostado (TTA), tiempo total de sueño (TTS) y despertares tras el inicio del sueño (WASO).
Resultados. El TTA no fue significativamente diferente entre ACT y PSG. En cambio, ACT infraestimó el TTS de forma significativa, 32,2+/-33,4 minutos, y sobreestimó el WASO, 26,3+/-34,4 minutos. La insuficiente precisión de la actigrafía fue también evidente en la pequeña a moderada concordancia de los coeficientes de correlación (0,47 para TTS y 0,09 para WASO).
Conclusiones. La actigrafía en niños escolares proporciona una medida fiable de la cantidad del sueño, aunque es relativamente inadecuada en la determinación de la calidad de éste. De este modo, debemos ser cautos en la obtención de conclusiones definitivas de la ACT durante la evaluación de los trastornos del sueño en niños.