Ezzat WF, Fawaz S, Abdelrazek Y. To What Degree Does Adenotonsillectomy Affect Neurocognitive Performance in Children with Obstructive Sleep Apnea Hypopnea Syndrome due to Adenotonsillar Enlargement? . ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. Volume: 72, Issue: 4, Date: 2010 Jul 29, Pages: 215-219.

Introducción. El SAHS constituye un problema común en la infancia. Entre sus complicaciones puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo. Su tratamiento suele incluir la adenoamigdalectomía, aunque aún no se conoce si dicho tratamiento resuelve en el mismo grado tanto los problemas del sueño como los asociados problemas de comportamiento y desarrollo neurocognitivo.
Objetivo. Correlacionar el grado de SAHS debido a hipertrofia adenoamigdalar con el nivel del coeficiente de inteligencia (IQ) preoperatorio, e investigar el grado de cambio, si lo hubiese, tras la intervención quirúrgica.
Material y métodos. Se investigó a 84 niños con SAHS debido a hipertrofia adenoamigdalar. Los resultados se compararon con un grupo control.
Resultados. El IQ se encontró disminuido en los niños con SAHS: el grado de reducción se correlacionó con el grado de apnea. La comparación de los valores pre y postoperatorios mostraron una significativa mejoría en el IQ tras la intervención, alcanzando los resultados del grupo control.
Conclusión. El IQ de niños con SAHS, como indicador de la función neurocognitiva, se halla reducido, y dicha reducción se correlaciona con el grado de obstrucción. Tanto la obstrucción como el descenso en el IQ son reversibles con la adenoidectomía.