Attia G, Ahmad MA, Saleh AB, Elsharkawy A. Impact of Obstructive Sleep Apnea on Global Myocardial Performance in Children Assessed by Tissue Doppler Imaging. Pediatr Cardiol Aug 2010;

Objetivos. Estudiar el impacto de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) debida a hipertrofia adenoamigdalar (HAA) sobre el rendimiento cardiaco en niños usando imagen tisular Doppler (TDI) y evaluar la reversibilidad de la alteración después de la adenoamigdalectomía (AA).
Métodos. En el estudio participaron 42 niños con SAHS debido a HAA (media de edad 5 +/- 3.14 años) como grupo de estudio y 45 niños sanos pareados para edad y sexo (media de edad 5.2 +/- 3.08 años) como grupo control. Se realizó polisomnografía y ecocardiografía. Se calcularon mediante ecocardiografía el índice de masa del ventrículo izquierdo (LVMi), presión pulmonar arterial sistólica, presion arterial pulmonar media (mPAP) y resistencia vascular pulmonar (PVR). Mediante TDI se determinó el índice de rendimiento miocardico ventricular izquierdo y derecho (MPI) de pacientes y controles antes y después de la AA. De acuerdo a los resultados de la PSG se clasificaron los pacientes en SAHS leve (índice apnea-hipopnea [AHI] 1-5; n = 18)] y SAHS moderado o gravee (AHI >5; n = 24). Todos los niños del grupo control tuvierno un AHI menor de 1. Se trataron mediante AA y fueron reevaluados mediante PSG y ecocardiografía 6 a 8 meses después de la cirugía. Los resultados se describen como media +/- desviación esandar.
Resultados. Los pacientes con SAHS presentaron mayor prsión arterial pulmonar sistólica, mPAP, PVR, LVMi y diámetro del ventrículo derecho en diástole que el grupo control. Los pacientes con SAHS moderado o grave mostraron cambios más importantes que los pacientes con SAHS leves y estos también diferieron significativamente con respecto a los niños del grupo control. Las mediciones TDI del MPI ventricular derecho y MPI ventricular izquierdo de los pacientes con SAHS fueron mayores (media, 0.40 +/- 0.08 vs 0.28 +/- 0.01; p < 0.001) que los del grupo control (0.45 +/- 0.05 vs 0.32 +/- 0.05; p < 0.001) y se correlacionó bien con el AHI y el mPAP. Además, mPAP se correlacionó con el AHI. Después de la intervención se validó la desaparición del SAHS mediante polisomnografía y la repetición de los parámetros ecocardiográficos no mostró diferencias significativas entre los pacientes y el grupo control.
Conclusiones. La imagen del Doppler tisular puede detectar cambios subclínicos sutiles en el rendimiento cardiaco que se produce en el SAHS por hipertrofia adenoamigdalar. Estos cambios, generalmente, son reversibles después del tratamiento quirúrgico.