Leila Kheirandish-Gozal, David Gozal. Intranasal Budesonide Treatment for Children With Mild Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Pediatrics Vol. 122 No. 1 July 2008, pp. e149-e155.

Objetivos: se han propuesto los corticoides intranasales como una alternativa terapéutica no quirúrgica para el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS), sobre todo en niños con afectación moderada, con el propósito de reducir el tamañan del tejido adenoamigdalar.
Métodos: de 71 posibles candidatos, se estudiaron a 62 niños con SAHS moderado diagnosticados mediante polisomongrafía (PSG) para realizar un ensayo clínico aleatorizado doble ciego y cruzado de tratamiento con budesonida intranasal (32 µg en cada fosa nasal a la hora de acostarse) o placebo durante un periodo de 6 semanas, seguido del tratamiento contrario después de un periodo libre de 2 semanas (washout). Se realizó valoración mediante PSG y radiología para valorar el tamaño de las adenoides después de completar cada fase del estudio.
Resultados: se observó una mejoría significativa tanto en los valores de la PSG (latencia de sueño, sueño de onda lenta y sueño REM), en la intensidad del trastorno respiratorio (índice apnea-hipopnea, nadir de saturación de O2), y tamaño de las adenoides en los 48 niños que completaren la fase de tratamiento en comparación con los 32 niños que recibieron placebo en la fase inicial del estudio, con nromalización de los valores del sueño en el 54.1% de los casos. Además, la suspensión del tratamiento durante ocho semanas mostró una duración mantenida del efecto del tratamiento en 25 niños.
Conclusiones: el tratamiento durante seis semanas con budesonida intranasal reduce de manera eficaz la severidad del SAHS moderado y la magnitud de la hipertrofia adenoidea subyacente, persistiendo este efecto a las ocho semanas de la finalización del tratamiento. Estos hallazgos justifican el uso de esteroides tópicos comun una opción terapéutica inicial en niños sin otras complicaciones que presenten SAHS moderado.