Cortesi F, Giannotti, F, Ivanenko A, Johnson K. Sleep in children with autistic spectrum disorder. Sleep Med Date: 2010 Jul 3,

Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) sufren problemas de sueño, particularmente insomnio, con una frecuencia mayor que los niños con desarrollo normal, en torno a un 40-80%.
Los problemas de sueño en los niños con TEA pueden aparecer como resultado de complejas interacciones entre factores biológicos, psicológicos, sociales y familiares, incluyendo prácticas regresivas del niño que no conducen a un sueño adecuado. De forma llamativa, los niños con una historia de regresión en su desarrollo presentan un patrón de sueño más desestructurado que aquellos sin regresión. Aunque la regulación del sueño en los niños con TEA sigue siendo aun desconocida en su mayor parte, las alteraciones del ritmo circadiano en el autismo podrían ser el resultado de anomalías genéticas relacionadas con la síntesis de melatonina y el papel de ésta en la modulación de la trasmisión sináptica. Recientemente se ha sugerido una sensibilidad aumentada a los ruidos externos y una escasa duración del sueño, con un inicio y final del sueño irregulares.
La identificación y tratamiento de los trastornos del sueño podría suponer no sólo una mejoría en el sueño, sino también un impacto favorable en el comportamiento y en la dinámica familiar.
Algunos estudios han demostrado la efectividad de las intervenciones sobre el comportamiento en el inicio y los problemas del sueño de estos pacientes. Cuando las intervenciones sobre el comportamiento no son efectivas o presentan sólo una respuesta parcial deberían considerarse
Opciones de tratamiento farmacológico. Los estudios sobre el uso de melatonina en niños con TEA proporcionan evidencias de su efectividad y seguridad a largo plazo.
La investigación clínica de un niño con TEA debería considerar cuidadosamente los posibles trastornos de sueño.