Kim HY, Dhong HJ, Lee JK, Chung SK, Jung SC. Sleep quality and effects of position on sleep apnea in East Asian children. Auris Nasus Larynx Aug 2010;

Objetivos. Valorar si el síndromde de apnea hipopnea del sueño (SAHS) afecta a la arquitectura del sueño en niños asiáticos así como los efectos de la postura durnte el sueño sobre los trastornos respiratorios.
Métodos. Se reclutaron a 50 niños consecutivamente procedentes del este de Asia entre 2007 y 2009 con ronquido habitual. Presentaron SAHS 19 niños Índice apnea-hipopnea (IAH)>/=5; (grupo SAHS) y 31 fueron roncadores (grupo control). Se les realizó polisomnografía y exploración de las cavidades nasales y boca junto con una radiografía de nasofaringe. La arquitectura del sueño otras variables polisomnográficas fueron comparadas entre el grupo SAHS y el grupo control. Se examinó el efecto de la posición corporal durante el sueño sobre las alteraciones respiratorias así como la obesidad y el tamaño amigdalar.
Resultados. Hubo una disminución del tiempo total de sueño y de la eficiencia del mismo a medida de que se incrementaba el arousal y la frecuencia cardiaca (P<0.05) en el grupo SAHS. Subanálisis del IAH de acuerdo con la postura mostró que el IAH es mayor cuando el paciente está en posición supina en comparación con la posición no-supina (P=0.032). La presencia de SAHS y las amigdalas grandes (contacto de una con otra) fueron factores contribuyentes para la diferencia posicional del IAH (P<0.05). La obesidad y la hipertrofia adenoidea no presentaron diferencias posicionales.
Conclusiones. El SAHS puede tener una mayor influencia en niños del este de Asia y estos niños pueden tener mayor IAH cuando duermen en posición supina. La hipertrofia amigdalar y la presencia de SAHS son posibles factores contribuyentes para las diferencias posicionales en niños del este de Asia.