Guilleminault C, Monteyrol PJ, Huynh NT, Pirelli P, Quo S, Li K. Adeno-tonsillectomy and rapid maxillary distraction in pre-pubertal children, a pilot study. Sleep Breath Sep 2010;

Introducción. Cuando coexsite un maxilar estrecho y moderada hipertrofia amigdalar en niños con SAHS es difícil decidir que tratamiento debe ser prioritario. Se realizó un estudio aleatorio para determinar el número de sujetos necesarios para obtener una respuesta apropiada.
Material. A 31 niños, 14 varones, diagnosticados de SAHS en base a síntomas clínicos y polisomnografía (PSG) con estrechamiento maxilar complejo e hipertrofia amigdalar, se les aletorizó para recibir adenoamigdalectomía y expansión mandibular (RME). El grupo 1 recibió tratamiento quirúrgico seguido de tratamiento ortodóncico, mientras que el grupo 2 recibió tratamiento ortodóncico seguido de tratamiento quirúrgico. Cada uno de los niños fue valorado por un ORL, un ortodoncista y un especialista en medicina del sueño. Se realizó un cuestionario validado de sueño y una PSG al cominezo y al final de cada fase del tratamiento en el momento de la PSG.
Resultados. La edad media de los niños al inicio fue de 6.5 ± 0.2 años (media ± SEM). En general, incluso si los niños presentaron mejoría de los síntomas clínicos y de los hallazgos del PSG, ninguno de ellos tuvieron resultados normales después del tratamiento, excepto un caso. No se observaron diferencias significativas en la tasa de mejoría independientemente de cual fuera el abordaje terapéutico inicial. A treinta niños se les realizó el segundo tratamiento, con una mejoría global significativa comparada con la situación basal y con la situación después de la primera modalidad terapéutica sin diferencias significativas entre los grupos.
Conclusión. Este estudio preliminar pone de relieve la necesidad de disponer de más escalas clíncias subjetivas para determinar la secuencia de los tratamientos.