Tininenko JR ,Fisher PA, Bruce J, Pears KC. Associations Between Sleep and Inattentive/Hyperactive Problem Behavior Among Foster and Community Children. J Dev Behav Pediatr Date: 2010 Sep 1.

Objetivo. La disrupción del sueño se ha relacionado con numerosos problemas de regulación neuronal y funcionamiento social, emocional y del comportamiento. Múltiples observaciones previas han demostrado que los problemas del sueño son muy frecuentes en niños con TDAH. Estos hallazgos son frecuentes en niños en acogida, quienes presentan muchas discapacidades en las áreas de autorregulación y psicopatología, pero han sido poco estudiados las relaciones entre pobre calidad del sueño y alteraciones en el comportamiento o alteraciones psicológicas.
Material y métodos. Se realizaron registros actigráficos para examinar las relaciones entre la duración y calidad del sueño y problemas de comportamiento tipo hiperactividad/déficit de atención en una muestra de 79 niños de 5 a7 años de edad , 32 niños en acogida y 47 niños controles de la comunidad..
Resultados. De las variables del sueño examinadas, tan sólo la duración del sueño se asoció de forma significativa con problemas del comportamiento tipo hiperactividad o déficit de atención. Estas asociaciones fueron más significativas en niños en acogida en comparación con niños de la comunidad, y en niños en comparación con niñas.
Conclusiones. La duración menor del sueño se asocia con problemas de déficit de atención e hiperactividad, en especial en niños en acogida, lo que tiene implicaciones de prevención y tratamiento de éstos.