Ben-Israel N,Zigel, Y Tal A,Segev Y, Tarasiuk A. Adenotonsillectomy Improves Slow Wave Activity in Children with Obstructive Sleep apnoea. Eur Respir J . Date: 2010 Sep 3,

Objetivo. Estimar la actividad de onda lenta (SWA), un marcador de la homeostasis del sueño, en niños con SAHS antes y tras la adenoamigdalectomía (AA), comparándolos con niños con SAHS no tratados (grupo control).
Material y métodos. Se reclutó a 14 niños con SAHS de forma consecutiva (edad media: 6,4+/-2,5 años; IAH 10 +/- 10,3) a los que se les realizó AA. El grupo control lo constituyeron 6 niños con SAHS que no recibieron tratamiento (edad: 5,4 +/- 2,2 años, con IAH DE 9,4+/-7,6). Se realizó EEG (derivación C3/A2) y se analizó para determinar la energía y la inclinación de la onda lenta. Se repitió el estudio a los 5,4 y a los 19 meses tras la intervención y en el grupo control respectivamente.
Resultados. La AA mejoró los parámetros respiratorios sin cambios en la duración de los estadíos del sueño. Tras la AA se observó una elevación de más del 50% de la actividad de la onda lenta durante los primeros dos ciclos del sueño (p<0,01) y una mayor caída fisiológica de la energía de la onda lenta a lo largo de la noche (p<0,0001). La inclinación de las ondas lentas se incrementaron en más del 30% tras la AA (p<0,03). No se encontraron cambios significativos en el SWA en el grupo control.
Conclusiones. La homeostasis del sueño resulta considerablemente afectada en niños con SAHS. La adenoamigdaalectomía restablece dicha homeostasis del sueño. El análisis de la actividad de la onda lenta del sueño puede resultar de interés en adicción al análisis estándar de los estadíos del sueño en niños con SAHS.