Jensen CC, Mueller BA, Starr JR, Cunningham ML, Weaver EM. Pediatric sleep apnea and craniofacial anomalies: A population-based case-control study. Laryngoscope. Date: 2010 Sep 7.

Objetivo. Investigar las asociaciones entre anomalías craneofaciales y SAHS en una amplia muestra de niños de la comunidad.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de casos-control. Los casos de SAHS (n= 1.203) fueron identificados según los códigos CIE-9 entre los niños incluidos en la base de datos del Estado de Washington de 1987-2003. Para cada caso se seleccionaron de forma aleatoria 5 controles sanos sin SAHS (n= 6015) de la misma base de datos. Se seleccionaron todas las anomalías congénitas registradas durante el periodo del estudio. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple para calcular la odds ratio (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC) para las asociaciones entre anomalías congénitas y SAHS.
Resultados. El diagnóstico de SAHS se asoció fuertemente con la presencia de alguna anomalía craneofacial (OR: 38, IC: 24-60), y en particular con el cleft orofacial (OR: 40 con IC: 17-94) y con el síndrome de Down (OR ; 51, C :20-128). El SAHS se asoció en menor medida con cualquier malformación no craneofacial (OR:4,1, IC: 3.1-5,3), lo cual podría reflejar el relativamente escaso efecto del sesgo de exposición en las asociaciones anteriores.
Conclusiones. La presencia de anomalías craneofaciales congénitas se asocia fuertemente con el diagnóstico de SAHS. Estos hallazgos persisten incluso tras el control de la mayoría de sesgos potenciales. Los padres y los médicos deberían considerar la conveniencia de realizar screening de SAHS en los niños con alteraciones craneofaciales o S Down.