Bell JF, Zimmerman FJ. Shortened nighttime sleep duration in early life and subsequent childhood obesity. Arch Pediatr Adolesc Med Volume: 164, Issue: 9, Date: 2010 Sep , Pages: 840-5.

Objetivo. Investigar las asociaciones entre la duración del sueño nocturno y diurno y la subsecuente obesidad en niños y adolescentes.
Material y métodos. Estudio prospectivo de cohortes en el que participaron niños de 0 a 13 años de edad (n=1.930), estudiados en 2 momentos (1997 y 2002). Se utilizaron los percentiles de los valores duración de sueño normalizados por edad. Se midió el IMC y se convirtió en valores z específicos para edad y sexo, dividiéndose el peso en normal, sobrepeso y obesidad según puntos de corte establecidos. Usaron un modelo de regresión logística para el IMC en función de la duración del sueño nocturno y diurno incluyendo variables como el nivel socioeconómico, IMC de los padres, y en los niños mayores de 4 años de edad el IMC basal.
Resultados. Para los niños de 0 a 4 años de edad una duración escasa del sueño nocturno se asoció de forma importante con un riesgo incrementado de sobrepeso y obesidad posteriores (OR=1,80 con IC del 95%: 1,16-2,80). Para los niños mayores (de 5 a 13 años de edad), el sueño en los primeros años de vida no se asoció con un estado de peso posterior, aunque el sueño en los años posteriores sí se asoció de forma inversa con el IMC. El sueño durante el día tuvo escaso efecto en la obesidad posterior en cualquiera de los grupos.
Conclusiones. Una duración escasa del sueño en los primeros años de vida es un factor de riesgo modificable con importantes implicaciones en la prevención y tratamiento de la obesidad. Un sueño insuficiente durante la noche en niños preescolares podría ser un factor de riesgo de obesidad posterior. Por otra parte, las siestas no parecen ser un sustituto del sueño nocturno en términos de prevención de la obesidad.