Bannink N, Mathijssen IM J, Joosten KFM. Use of ambulatory polysomnography in children with syndromic craniosynostosis. J Craniofac Surg Volume: 21, Issue: 5, Date: 2010 Sep , Pages: 1365-8.

Introducción. Los niños con craneosinostosis presentan mayor riesgo de SAHS debido a una hipoplasia mediofacial y al colapso faríngeo. El método gold- estándar en el diagnóstico del SAHS sigue siendo la polisomnografía (PSG). El objetivo de este estudio fue analizar la factibilidad del registro con monitor cardiorrespiratorio en domicilio de niños con craneosinostosis y si la oximetría aislada o la suma de las amplitudes de los movimientos torácicos y abdominales (flujo X) son alternativas válidas para el diagnóstico del SAHS cuando no se asegura un registro completo.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio prospectivo en 129 niños, analizando 200 PSG ambulatorias. En el 41% de las mediciones fue posible un análisis completo del IAH basado en un registro adecuado de todos los sensores.
Resultados. La oximetría en comparación con la PSG presentó un VPP del 82%y un VPN del 79% pára el diagnóstico de SAHS. El SAHS moderado podría excluirse por una oximetría negativa. Comparando el flujo X con el flujo nasal, las hipopneas se registraron correctamente en el 86% de casos y las apneas obstructivas en el 55%, resultando una infravaloración de la severidad del SAHS en el10% de casos.
Conclusiones. En niños con craneosinostosis el diagnóstico de SAHS mediante el uso de monitorización cardiorrespiratoria en domicilio resulta factible. La oximetría aislada puede usarse como método de screening estimativo; con un resultado negativo del test puede excluirse el SAHS moderado. El flujo X puede ser útil en el diagnóstico del SAHS en ausencia del registro del flujo nasal.