Prihodova I, Paclt I, Kemlink D, Skibova J, Ptacek R, Nevsimalova S. Sleep disorders and daytime sleepiness in children with attention-deficit/hyperactivity disorder: A two-night polysomnographic study with a multiple sleep latency test. Sleep Med . Volume: 11, Issue: 9, Date: 2010 Oct , Pages: 922-8.

Objetivo. Evaluar la macroestructura del sueño, la incidencia de los trastornos del sueño y la somnolencia diurna en niños afectos de TDAH en comparación con niños controles sanos.
Material y métodos Se estudió a 31 pacientes (26 niños y 5 niñas, con una edad de 9,3 +/-1,7 años, rango: 6-12 años) con TDAH diagnosticados según los criterios del DSM-IV, sin comorbilidades psiquiátricas ni otros trastornos, no tratados con fármacos. El grupo control lo constituyeron 26 niños con una distribución de edad y sexo similares (22 niños y 4 niñas, con 9,2+/-1,5años de edad). Se les realizó polisomnografía nocturna (PSG) durante dos noches consecutivas seguida de un test de latencias múltiples del sueño (TLMS).
Resultados. No se encontraron diferencias entre ambos grupos al comparar ambas noches en los parámetros de la arquitectura básica o en la duración del sueño. Se apreció un efecto de primera noche en las variables del sueño en el grupo con TDAH. En la aparición de trastornos durante el sueño (trastornos respiratorios –TRS- , movimientos paradójicos de las piernas –MPMI- , parasomnias,..) no aparecieron diferencias significativas entre ambos grupos. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p =0,015) en la tendencia a MPMI comparando ambas noches (un descenso en el grupo TDAH y un incremento en el grupo control en la segunda noche respecto a la primera). Mientras la media de latencia del sueño en el TLMS fue similar en ambos grupos, los niños con TDAH mostraron diferencias intertest (1 y 2, 1 y 4, 1 y 5 , p <0,01)
Conclusiones. Tras la inclusión de una noche de adaptación y la exclusión de las comorbilidades psiquiátricas la PSG no mostró cambios en los parámetros básicos del sueño o en los trastornos del sueño (TRS,MPMI, parasomnias…) en niños con TDAH en comparación con los controles, lo cual no abona la hipótesis de que el TDAH ocasiona cambios específicos en la macroestructura del sueño o trastornos en el. Sólo se apreció en el grupo TDAH un efecto de primera noche en las variables del sueño obtenidas. Aunque los autores no encontraron pruebas de una somnolencia diurna aumentada en los niños con TDAH sí apreciaron una significativa variabilidad en el estado de vigilancia en el TLMS en los niños de ese grupo, que traduciría posiblemente una disrregulación en el mecanismo del despertar.