Webb EA, O’Reilly MA, Orgill J, Dale N, Salt A, Gringras P, Dattani MT. Rest-Activity Disturbances in Children with Septo-Optic Dysplasia Characterized by Actigraphy and 24-Hour Plasma Melatonin Profiles. J Clin Endocrinol Metab .2010; 0: jc.2010-0027v1

Introducción. Está aceptado en muchos ámbitos clínicos hacer un ensayo de prueba con melatonina en niños con displasia septo-óptica (SOD) y alteraciones del sueño. Sin embargo, no se han realizado determinaciones objetivas de los patrones sueño/actividad mediante mediciones de perflles de 24 horas de melatonina y el sustrato fisiopatológico subyacente de los trastornos del sueño en la SOD son ampliamente desconocidos.
Métodos. Se estudiaron a seis niños con alteraciones de reposo-actividad y SOD. Todos llevaron un actímetro Actiwatch-Mini (metodo no invasivo para detectar y registrar intensidad del movimiento) fuerante 2 semanas y se les ingresó en el hospital para tomar durante 24 horas muestras horarias de melatonina. Los datos de sueño fueron analizados conjuntamente con la agenda de sueño detallada. Se contó con aprobación ética para estos estudios.
Resultados. Dos niños no produjeron virtualmente nada de melatonina durante el periodo de 24 horas y tuvieron patrones de sueño fragmentados sin evidencia de no alteración de alteraciones de los patrones de sueño-vigilia de 24 horas o de retraso de fase de sueño. Uno de los niños tuvo un perfil normal de melatonina a pesar que el registro actigráfico mostró un patrón de sueño arrítmico. Los tres niños restantes presentaron sueño fragmentado, dos de ellos con perfiles normales de melatonina y uno con un incremento moderado de los niveles diurnos de melatonina, haciendo difícil determnar el tiempo de inicio del pico de melatonina.
Conclusiones. Existe una variación considerable en el tiempo y la cantidad de secreción de melatonina en estos niños. Sorprendentemente, ninguno de los niños tuvieron perfiles actigráfico o de melatonina de los patrones de sueño-vigilia de 24 horas o de retraso de fase de sueño. Es importante conocer la naturaleza heterogénea de de las alteraciones del sueño de este grupo de niños y sus implicaciones en su tratamiento.