Tomfohr LM, Ancoli-Israel S, Dimsdale JE. Childhood socioeconomic status and race are associated with adult sleep. Behav Sleep Med Volume: 8, Issue: 4, Date: 2010 Oct , Pages: 219-30.

Introducción. La raza y el nivel socioeconómico (NSE) se asocian con el tipo de sueño. La educación de los padres, un factor comúnmente implicado en el NSE infantil, es un factor predictivo de la salud del adulto; no obstante, aun no está claro su impacto en el sueño del adulto.
Material y métodos Se estudió el sueño de 128 adultos blancos y negros, recogiendo así mismo de todos ellos el nivel de estudios de sus padres, y las características de su nivel socieconómico durante su infancia y en la actualidad.
Resultados. Los sujetos con un NSE en su infancia más bajo (según el nivel de educación de sus padres), presentaron una mayor proporción de sueño en fase 2, y un menor tiempo en sueño en fase de onda lenta (SWS) que aquellos con un NSE mayor en su infancia. Además, las mujeres con un NSE menor en su infancia, presentaron una mayor latencia de sueño que aquellas con un NSE más elevado. Los individuos de raza negra presentaron menos tiempo de sueño de SWS que los de raza blanca, y se apreció una interacción entre la edad, raza en la predicción de la calidad subjetiva del sueño. Estos hallazgos no resultaron influenciados por el NSE actual de los individuos adultos ni por las prácticas de salud de éstos.
Resultados. El nivel socioeconómico en la infancia parece asociarse con la calidad del sueño en la edad adulta.