Arens R, Sin S, Nandalike K, Rieder J, Khan U, Freeman K, Wylie-Rosett J, Lipton ML, Wootton DM, McDonough JM, Shifteh K. Upper Airway Structure and Body Fat Composition in Obese Children with Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Am J Respir Crit Care Med. Date: 2010 Oct 8.

Introducción. Los mecanismos que conducen al SAHS en los niños obesos no son bien conocidos. El objetivo de este estudio fue determinar los factores anatómicos de riesgo asociados al SAHS en niños obesos.
Material y métodos. Se usaron imágenes de resonancia magnética nuclear para determinar el tamaño de la vía aérea superior y la composición corporal. Se realizó un análisis pareado para comparar ambos grupos. Usaron modelos de regresión mixta y modelos de regresión logística condicional múltiple para determinar si el valor z del índice de masa corporal (IMC) tenía algún efecto modificador de las características anatómicas y su relación con el SAHS.
Resultados. Se estudió a 22 niños obesos con SAHS (edad media: 12,5+/-2,8 años, valor z del IMC: 2,4+/-0,4) y a 22 niños obesos sin SAHS como grupo control (edad 12,3 +/- 2,9 años, valor z del IMC 2,3+/-0,3). Comparados con los controles, los sujetos con SAHS tenían una orofaringe de menor tamaño (p<0,005), unas adenoides (p<0,01), amígdalas (p<0,05) y nódulos retrofaríngeos (p<0,05) mayores. El tamaño de los tejidos linfoideos se correlacionó con la severidad del SAHS mientras que el valor z del IMC no tuvo efecto modificador en dichos tejidos. Los sujetos con SAHS mostraron un tamaño incrementado del as almohadillas grasas parafaríngeas (p<0,05) y una adiposidad visceral abdominal (p<0,05). El tamaño de los tejidos no se correlacionó con la severidad del SAHS y el valor z del IMC no presentó un factor modificador de dichos tejidos.
Conclusiones. La hipertrofia linfoide de la vía aérea superior es significativa en niños obesos con SAHS. La ausencia de correlación entre el tamaño del tejido linfoide y la obesidad sugiere que esta hipertrofia es causada por otros mecanismos. A pesar de que las almohadillas grasas parafaríngeas y la grasa visceral abdominal son mayores en niños obesos con SAHS los autores no pudieron encontrar una asociación directa con la severidad del SAHS o con la obesidad .