Henderson JM, France KG, Owens JL, Blampied NM. Sleeping Through the Night: The Consolidation of Self-regulated Sleep Across the First Year of Life. Pediatrics, October 25, 2010; .

Objetivo. Investigar la autoregulación nocturna del sueño en lactantes a lo largo del primer año de vida para determinar que lactantes son los primeros en dormir de 24:00 a 05:00 (criterio 1), durante 8 horas (criterio 2) o entre 22:00 y 06:00 horas (criterio 3, congruencia familiar).
Métodos. Estudio prospectivo longitudinal con mediciones repetidas. Los padres de 75 lactantes completaron agendas de sueño de 6 días cada mes durante 12 meses. La precisión de las información proporcionada por los padres fue valorada mediante videosomnografía.
Resultados. El incremento medio más largo (504 minutos) en sueño autoregulado se produjo del primer al cuarto mes. La función de supervivencia disminuyó más rápidamente (lo que indica mayor probabilidad de cumplimiento de los criterios) para el criterio 1 a 2 meses, el criterio 2 a 3 meses, y el criterio 3 a 4 meses. Una probabilidad del 50% para reunir los criterios 1 y 2 ocurrió a los 3 meses y para el criterio 3 a los 5 meses. Se identificaron los 2 meses (criterio 1 y 2) y 3 meses (criterio 3) como las edades más más probables para dormir a lo largo de toda la noche. A los 12 meses, 11 lactantes no cumplieron con los criterios 1 o 2, mientras que 21 no cumplieron con el criterio 3.
Conclusiones. La consolidación más rápida del sueño del lactante ocurre en los primeros 4 meses. La mayoría de los lactantes duermen a lo largo de toda la noche a los 2 y 3 meses, independientemente del criterio empleado. El criterio válido más valorado desde el punto de vista de desarrollo y sueño para dormir toda la noche es de 22:00 a 06:00 horas. A los 5 meses, más de la mitad de los niños duermen con los padres.