Wootten C, Shott SR. Evolving therapies to treat retroglossal and base-of-tongue obstruction in pediatric obstructive sleep apnea. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. Volume: 136, Issue: 10, Date: 2010 Oct , Pages: 983-7.

Objetivo. Describir la experiencia de los autores en el tratamiento del colapso retroglótico y de la base de la lengua en niños y adultos jóvenes con SAHS mediante el uso combinado de un sistema de avance genioglótico (Repose TSH, Medtronic ENT, Jacksonville, Florida) y ablación por radiofrecuencia de la base de la lengua.
Material y métodos. Revisión retrospectiva de 31 intervenciones realizado entre pacientes con una edad media de 1,5 años (de 3,1 a 23 años) atendidos en un hospital pediátrico terciario. Se evaluaron los datos polisomnográficos pre y postoperatorios en cada paciente. El éxito de la intervención se determinó usando el criterio de un Indice de apnea/hipopnea (IAH) <= 5, sin evidencia de hipoxemia en la pulsioximetría y sin hipercapnia prolongada.
Resultados. De los 31 pacientes sometidos a terapia de avance genioglótico, 19 (el 61%) presentaban S Down. La tasa de éxito total fue del 61% (19 de los 31), de un 58% (12 de 19) en los pacientes con S Down y del 66% (7 de 12) entre los que no lo presentaban. La media del IAH mejoró de 14,1 a 6,4 eventos/hora (p<0,01); el nadir de la saturación media de oxígeno durante la apnea medida por pulsioximetría mejoró del 87,4% al 90,9% (p=0,07).
Conclusiones. El SAHS pediátrico refractario a la adenoamigdalaectomía debido al colapso de la base de la lengua y retroglótico es difícil de tratar. En este estudio, la mayoría de los pacientes se beneficiaron de una intervención combinada de ablación por radiofrecuencia y aplicación de un dispositivo de avance genioglótico.