Izu SC,Itamoto CH, Pradella-Hallinan M, Pizarro GU, Tufik S, Pignatari S, Fujita RR.
Obstructive sleep apnea syndrome (OSAS) in mouth breathing children. Braz J Otorhinolaryngol Volume: 76, Issue: 5, Date: 2010 Oct , Pages: 552-556.

Introducción. Es de sobra conocido que la respiración bucal se asocia con la hipertrofia adenoamigdalar, que es la principal cusa de SAHS entre los niños. A pesar de la importancia de este hecho se han publicados escasos estudios sobre la relación entre SAHS y la respiración bucal. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de los trastornos obstructivos del sueño en niños con respiración bucal y estudiar su correlación con los hallazgos otorrinolaringológicos.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de cohortes en el que se analizaron 248 historiales médicos de niños con respiración bucal atendidos en una consulta de ORL pediátrica entre los años 2000 al 2006. A todos los pacientes se les realizó nasofibroscospia y/o RX de cavum y examen polisomnográfico. Según el Indice de apnea (IA) los pacientes se clasificaron como: roncadores primarios ( IA<1) y SAHS ( IA>1).
Resultados. De los 248 pacientes incluidos en el estudio, 144 ( 58%) presentaron ronquido primario y 104 (42%) presentaron SAHS. Los hallazgos otorrinolaringológicos más frecuentes fueron la hipertrofia adenoamigdalar (n=152, el 61,2%), hipertrofia amigdalar ( n=17, el 6,8%), hipertrofia adenoidea (n=37, el 14,9%), rinitis (n=155, el 62,5%) y otitis secretora (n=36, el 14,5%).
Conclusiones. El ronquido primario y el SAHS son frecuentes hallazgos en los niños con respiración bucal. El trastorno ORL más frecuente en niños con SAHS es la hipertrofia adenoamigdalar, con o sin rinitis.