Spruyt K, Gozal D. Pediatric sleep questionnaires as diagnostic or epidemiological tools: A review of currently available instruments. Sleep Med Rev. Date: 2010 Oct 8.

Resumen. Los autores recogen una extensa lista de cuestionarios, publicados o no, que se usan para investigar o evaluar problemas del sueño pediátrico. Se investigaron los cuestionarios según los principios fundamentales del desarrollo (11 pasos). De todas las herramientas identificadas, sólo unos pocos resultaron validados y estandarizados usando criterios psicométricos apropiados. De hecho, sólo 2 cumplieron todos los criterios deseables y aproximadamente 11 cuestionarios sí parecían cumplir la mayoría de los requerimientos psicométricos y fueron investigados con mayor detalle. No obstante, en el campo en continuo desarrollo de la investigación del sueño pediátrico hay demasiadas herramientas que se usan y que no han sido evaluadas cuidadosa y metodológicamente desde el punto de vista psicométrico y eso podría conducir a hallazgos no válidos o sesgados.
Resultaría deseable, según los autores, que este esfuerzo inicial en la categorización e investigación de las herramientas disponibles para el estudio del sueño infantil sirviera como reconocimiento del estadio relativamente inicial en que se encuentra este campo y proveyera el necesario ímpetu para el desarrollo de futuras herramientas que posibiliten adecuadas metodologías y estudios multicéntricos.